viernes, enero 5

Taratuto y la propiedad intelectual

Navegando por el mondo bloggo me encuentro con este texto maravilloso (en parte verdadero, en parte falso) y decido copiarlo, porque con un link no iba a alcanzar. Me pareció que mi blog estaba un poco quejoso y falto de humor, y ya que estuve defendiendo anteriormente a algunos operaprimistas argentinos, vamos ahora para el lado contrario. He aquí el cuento:

Trascendió ayer la noticia de que el cineasta argentino Juan Taratuto (director de "No sos vos, soy yo") será llevado a juicio por su colega americano, Dug Liman, director del memorable film "Swingers", quien lo acusa de haber robado su argumento y hasta una escena "que fue literalmente copiada, desde el texto hasta la puesta de cámara y la actuación". La acusación fue catalogada como "violación de la propiedad intelectual y patrimonial agravada", y la causa, que fue abierta recientemente, podría tener costados penales. Taratuto se negó a declarar, pero Peretti dijo que ya conocía el delito. "Vi la película bastante antes de leer el libro de Juan, y, francamente, no la recordaba en detalle. Sin embargo, la escena del contestador telefónico me resultaba muy familiar. Un día Juan me llamó a un costado y me dijo que al día siguiente íbamos a filmar esa escena, y que quería que viera Swingers antes, y me entregó un VHS. Le pedí un DVD, pero no tenía. Entonces no la vi. Cuando pude conseguir una cassettera de VHS ya era tarde: habíamos filmado. No quise advertir a Dopazo por temor, pero sí recuerdo haberle contado a Villamil, quien se apenó al recibir la noticia pero prometió no comentarla", cuenta avergonzado. La foto retrata el momento en que esto ocurre, hacia el final del rodaje. Musaluppi, productor del film cuestionado, dijo desconocer la película robada, y opinó que no hay nada por qué preocuparse. "Se trata de una maniobra de los americanos para desprestigiar nuestro cine, ya que temen que el mercado nos juegue a favor". Las autoridades del INCAA apoyaron a Musaluppi y también dijeron desconocer la americana Swingers. Jorge Coscia, cineasta, diputado de la nación y ex presidente del Incaa, indignado, dijo a los medios esta mañana: "si Taratuto no vio la película americana, no hay nada de qué acusarlo; no es obligación ver todo el cine para filmar películas que lleguen al corazón de la gente, y un director argentino es tan capaz de tener buenas ideas como un americano: esta es la prueba". Fuentes extraoficiales informaron que, una vez trascendida la noticia, Taratuto recibió una oferta de Pablo Trapero para asociarse a su productora Matanza Cine. "Me gusta la gente que sabe robar", habría comentado el conocido cineasta. Dopazo, por su lado, abandonó la casa que comparten en un barrio exclusivo al norte de la capital junto a su pequeña hija, y se instaló en casa de sus padres hasta que la justicia resuelva. Los doscientos cincuenta mil espectadores que vieron el film en salas argentinas estarían habilitados para iniciar demandas particulares a fin de recuperar el dinero de las entradas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero ver la película pero no quiero gastar $5 para alquilarla. Imaginate lo que pienso cada vez que voy al cine. Tendrían que pagarme para ir a ver algunas.

bue.. voy a ver si se baja gratis de internet. Asi hago un comment más interesante-.

nat dijo...

yo juro que la visualización de ambos films en continuado vale la pena, es un programón para un domingo aburrido!

remember: Swingers + No sos vos soy yo, 2 x 1.

Anónimo dijo...

ok, esa propuesta te la tomo. Tengo una amiga que seguro se copa un domingo de estos. después cianuro o antes un rivotril?