miércoles, noviembre 1

Omar Chabán (y antes: cómo armar nuestra casa I)

Hoy nos entregaron nuestro nuevo departamento. Es lindo, pero ahora estamos inmersos en una catarata de trabajo del que a mí más me gusta: el que desconozco por completo. Hay que romper paredes por plomería y por electricidad, luego reparar y pintar, está involucrado plomero, electricista, señor-del-durlock, pintor, sanitarista de obra, diseñador de iluminación, la señora que atiende en Rago iluminación, madre opinando, el señor de Maderas Patagonia que como tiene muchos clientes no me quiere instalar el carísimo piso de madera del dormitorio, alfombras Kalpakián para armar el living, yo con ideas nuevas sobre mesas enchapadas en cemento alisado, que nadie comprende (cemento? pero va a ser muy pesada la tapa! y yo: no no no, es que es sólo revestida en una microcapa de cemento alisado), qué es una lámpara bipin? en qué se diferencia de una halógena o de una dicroica? saben que hay dicroicas con transformador y dicroicas sin transformador? unas van a 12 voltios y otras a 22o voltios. Cuando las luces de techo están "empotradas" en el cielorraso, se las llama "embutidas". Todo piso de madera lleva debajo una capa de "fenólico" que va pegada a la carpeta cementicia y sobre ese fenólico se clava el piso. A veces, para hidrolaquearlos, hay que esperar a que la madera "trabaje" un poco. Dos meses, más o menos. La madera trabaja todo el tiempo, se mueve.

El departamento es lindo, y habitarlo (es el primero) es emocionante. Ahora vienen unos meses agitados y luego comprender de qué viven los decoradores y los arquitectos.

Después de todo esto en la cabeza, alguien por teléfono me cuenta que otra persona dijo que en una reunión de amigas, una tercera comentó: "el que hizo Cara de queso es más antisemita que el mismo Hitler. Hitler jamás hubiera concebido un film como ese".

Cuando lo escucho, me pasan dos cosas: primero, me divierto muchísimo y me alegra que Cara... sea objeto de comentarios diversos, de cualquier carácter. Pero en seguida me corre frío por la espalda, y aparece en mi cabeza la imagen desesperada de Omar Chabán, preso político de un mundo en peligro. Hay que buscar culpables y demonios. Tengo miedo. La libertad, MI libertad, a cada rato se ve amenazada por miles de cosas que dicen los noticieros.

Ni Chabán es un asesino serial, ni Winograd es Hitler. Que alguien lo diga, por favor, de una vez por todas! Es en nombre de la justicia (y ha sido siempre), que nos permitimos cometer los crímenes más aberrantes. Crueldades bienpensantes, castigos minuciosamente analizados. Lo justo. No quiero vivir en un mundo violento. Pero veo, escucho, percibo: el deseo de destruir cuanto se pueda, que no para.

4 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me llamó la atención eso cuando Winograd lo contó en la entrevista que le hicimos. ¡¿Antisemita Cara de Queso?! ¡¡Por Dios!! Eso se llama falta de autocrítica e hipocresía, lo digo como judío, orgulloso de su condicion y de sus creencias. Muchos judíos y no judíos me dijeron a su vez que ver Cara de Queso es como ver la cruda verdad, en todo sentido. Y sí, la verdad suele molestar. Pero qué lindo es saber que alguien se animó a decirla... Ah, volvimos a ver la peli con amigos este sábado. Sigue estando muy bien. Y una amiga goy salió horrorizada por las verdades que arroja. Lo que me llamó la atención es que con la frase de Tenuta del tatuaje se rio toda la sala a carcajadas. A mí me encanta, pero es como una patada al hígado, no me da reirme. Qué se yo, peculiaridades de espectadores... Eso me asusta un poco, no por la peli en sí, si no por quien la mira. No querría quedar como conservador por esta última reflexión, pero algo de escozor termina provocándome. En fin... Saludos.

nat dijo...

Es verdad, siempre pasa que uno encuentra públicos que reciben la película de maneras inesperadas. Se ríen en momentos donde uno imaginó que iban a estar en silencio y concentrados, y los chistes mejor pensados pasan desapercibidos ante sus ojos y oídos. Más allá de lo ideológico (que puede, comprendo, horrorizar a algún desprevenido), este hecho es de lo más interesante puesto que nos permite todo el tiempo vivir un desafío diferente y nuevo, para poder comunicar cada vez con mayor precisión y efectividad. Tarea, por cierto, nada sencilla.

Saludos y gracias por verla nuevamente!

Explorando dijo...

...recien comente pero no quedo mi comment...

:(

...decía que fuimos el jueves con mi novia al shopping de la coope para ver si estaba el "director" comentando la peli en otro hortario (porque trabajabamos y no podiamos ir a las 13)y ¡estaba el desfile! asi que despues de la moda vimos la peli, en ujna sala vacía, lo que no importó. la peli nos parecio buenísmima, y no sé porqué, pero en la noche se metió en mis sueños...

...la parte en que repite "cara de queso" es muy fuerte...

...anoche fue hermoso...

...y sí, hay mucha gente que no entiende nada ...

nat dijo...

Y yo respondí a este comment hace anios pero también se borró!! Te decía que nosotros estuvimos en la función que se dio a la misma hora que el desfile y éramos sólo familia y amigos pero igual estuvo muy lindo. Sabemos que mucha gente vio la peli en Bahía, lo que a mí me pone muy contenta.

Gracias por la buena onda!